¿Qué hacer si tienes un boleto de un vuelo sobrevendido?

FUENTE: https://t.co/RlSewm5NyP

Las recomendaciones las emiten las propias autoridades, quienes recomiendan tomar el vuelo, aunque esté sobrevendido, o negociar una mayor cantidad de dinero

Después del incidente de un vuelo de United Airlines, donde un pasajero que tenía un boleto de un vuelo sobrevendido fue sacado a golpes del avión, lo que costó 800 millones de dólares en acciones a la compañía por la tardía reacción de su CEO, lo ideal es tener dudas respecto a los pasos a seguir por estar en una situación similar.

Aunque las aerolíneas tienen derecho a bajar a un viajero de su avión por varias razones, como conducta inapropiada, por comportamiento violento o agresión, lo cierto es que las compañía aéreas analizan qué vuelos podrían tener mayor demanda y mediante un análisis estadístico determinan cuántos asientos podrían estar vacíos por personas que no llegarán, y es ahí cuando ofrecen tarjetas de regalo o cupón para otros viajes, con el objetivo de que clientes terceros tomen el regalo y viajen, pero los problemas comienzan cuando los viajeros llegan a tiempo y toman el vuelo, y los externos también.

Entonces el viajero que compró un boleto para un vuelo sobrevendido tiene derechos, entre los que destacan:

Tienes derecho a usar el cupón de vuelo. Si bien se trata de un cupón, vale o regalo de la aerolínea para no dejar vacío los asientos del vuelo, lo cierto es que se trata de un trato que aceptas donde las compañías aéreas dictan sus términos, sin embargo, está a disponibilidad de los asientos etiquetados por los viajeros que sí pagaron ese boleto, por lo que si te bajan de un vuelo sobrevendido tienes derecho a una liquidación, pago o bono que la compañía te ofrezca.

Las aerolíneas no pueden bajarte a golpes. El caso de United Airlines destaca porque las compañías aéreas deben seguir protocolos, como avisar una hora antes que no hay cupo para el vuelo y que pagará en efectivo, aunque el pasajero con boleto sobrevendido llegue una hora tarde, la compañía tiene que pagar el doble de la tarifa original de ida, con un límite de 675 dólares. Si los pasajeros llegan con dos horas de retraso, las aerolíneas tendrían que pagar el 400 por ciento de la tarifa de ida en efectivo, mientras que el límite aumentaría.

No pueden bajarte si eres discapacitado. Aunque las aerolíneas establecen sus propias políticas, lo cierto es que las personas con discapacidad y los menores no acompañados no pueden ser bajados del avión, aunque tengan boletos de un vuelo sobrevendido, e incluso también aplica en algunos casos para miembros de las fuerzas armadas solo de Estados Unidos.

¿Quieres más dinero? No cobres en cheque. El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) advierte a los también llamados aviadores (quienes compraron boleto en vuelo sobrevendido) no aceptar el cheque que ofrezca la compañía aérea, ya que de esa forma limitará tu poder de negociación en los departamentos de atención al cliente de la aerolínea en el aeropuerto en cuestión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s