¿Cuánto puede afectar a United Airlines un mal manejo de crisis de su CEO?

De no renunciar o ser despedido, Óscar Munoz tendría que seguir los pasos del CEO de Uber, quien pidió ayuda profesional, luego de ser exhibido peleando con un conductor de su propia compañía

El mal papel del CEO de United Airlines, Óscar Munoz, durante el escándalo, donde personal de un vuelo de la compañía sacó a golpes a un pasajero de un vuelo sobrevendido, argumentando que “se vieron obligados a hacerlo”, sin embargo, el video del pasajero siendo golpeado y desalojado le dio la vuelta al mundo.

Al mal manejo de crisis, su CEO tardó horas en disculparse, por lo que las acciones de United Airlines cayeron 3.13 por ciento en Wall Street, pero durante la jornada llegaron a caer 6.3 por ciento, lo que representó un “desplome” accionario.

Después de perder 800 millones de dólares de valor de bolsa, Óscar Munoz, salió a aceptar que el hecho “fue horrendo” y que comprendía el enojo e indignación que había alrededor del caso. Asimismo, adelantó que hará una “investigación exhaustiva” y que presentará los resultados el próximo 30 de abril de 2017.

Y es que hace tan solo unas semanas, el CEO de United Airlines fue galardonado con el “premio al comunicador del año” por parte de la revista PR Weekly, lo cual representó un logro para el sector empresarial latino de Estados Unidos, quienes veían en un CEO latino a un líder hispano.

Sin embargo, no fueron los estadounidenses, sino los chinos, quienes fueron los primeros en indignarse por el incidente protagonizado por un ciudadano asiático, el cual fue recibido en automático como un acto de discriminación.

Ante las pruebas, Munoz no salió a aclarar las dudas, sino que extendió su postura a través de un correo electrónico en el que aseguraba estar “molesto” y defendía la actuación de los trabajadores de la aerolíneas que habían sacado a golpes a un viajero, e incluso apuntó que el pasajero se había comportado de forma “perturbadora y beligerante”.

El incidente se sumó al de hace unas semanas, cuando United prohibió a tres jóvenes mujeres abordar un vuelo por llevar leggins, o mallas ajustadas, argumentando que la aerolínea tenía un “código de vestimenta”.

Ante esto, asiáticos, mujeres y ciudadanos ya piden la renuncia de Munoz, a través de redes sociales, e incluso han firmado una petición en la página Change.org, donde incluso expertos señalan su caso como “todo lo que no debe hacer un CEO”. De ser así, Munoz solo habría durado 2 años en el cargo, ya que en septiembre de 2015 asumió el cargo de director de United Airlines, luego de haber pasado por Pepsi, Coca Cola, AT&T y Continental.

De no renunciar o ser despedido, Munoz tendría que seguir los pasos del CEO de Uber, Travis Kalanick, quien después de ser igualmente mostrado en video con una actitud déspota, peleando verbalmente con uno de los conductores de Uber, tuvo que aceptar después que “necesitaba ayuda profesional” o un directivo que ayudara a administrar a la compañía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s